Proyectos

Mestizo Arts Festival 2013 @ Arenbergschouwburg, Amberes, Bélgica
La colaboración entre Matienschön y la organización belga Fiëbre, que comenzó en diciembre de 2012 con la exposición "Murga Belga: Una Europa Mestiza" en Matienschön, se profundiza en la edición 2013 del Festival que propone a la ciudad como lugar de encuentro. Matienschön es organizador y jurado de una convocatoria para artistas de video de Argentina. Una selección de obras participará de una exposición simultánea en Buenos Aires y Amberes, en septiembre de 2013. Y un ganador recibirá pasaje y estadía para participar del MAF 2013 en noviembre, donde se expondrá su obra.

Exposición: Plural, de Luz Peuscovich y artistas convidados @ Galería Antonio Berni, Consulado argentino en Río de Janeiro, Brasil
En octubre de 2012, el Colectivo Plural liderado por Luz Peuscovich presentó en Río de Janeiro una exposición que integró pintura, fotografía, performance, música, instalación y objeto. La exposición, de la que participaron varios artistas de Matienschön además de Luz, fue curada por Camille Cousin y Manuela Trujillo y contó con el apoyo de Matienschön y el Club Cultural Matienzo.

Exposición: El cuerpo en el túnel @ Centro Cultural Parque de España, Rosario
El proyecto expositivo presentado por Matienschön fue seleccionado en la convocatoria 2013 para exposiciones en el Centro Cultural Parque de España/AECID (Rosario). El proyecto curatorial está a cargo de de Julia Filippone, Leandro Martínez Depietri y Martina Amiras, y los artistas participantes son Agustín Jais, Luz Peuscovich, Rocío Azarloza y Sebastián Hendel, Carolina Fusilier, Laura Klatt, Pablo Boffeli, Pelos de Plumas, Gerardo Oberto. La exposición se realizará en 2013.

Publicación: Todavía me arrepiento de no haberme acercado un poco más al agua
Matienschön, junto al equipo de diseño del Club, editó el libro de fotografías y escritos breves de Belén Charpentier. El libro, de 48 páginas, fue impreso en papel filigranado especial y se consigue en librerías especializadas. Fue presentado en el Club en marzo de 2012 por el fotógrafo Guillermo Ueno y la escritora Griselda García.

Exposición: Matienzo Expandido @Teatro Mandril
En marzo de 2012, Matienschön participó del festival "Matienzo Expandido", que reunió en un día en el Teatro Mandril de Boedo la programación de las áreas de producción del Club: música, teatro, literatura y artes audiovisuales, además de Matienschön. En dicho marco, se presentó la videoinstalación "Un pequeño error puede (des)cubrirlo todo", de Laura Preger y Micaela Freire, y la instalación site-specific "Tejido de hormigas", de Luz Peuscovich + Camille Cousin, Agustin Jais, Martina Amiras, Leandro Matínez Depietri, Dario Graschinsky y Sonia Basch.

Let It VJ
Con 4 ediciones realizadas en 2012, este festival de arte en tiempo real, producido por Matienschön, es un espacio de exhibición e improvisación para VJs. Disciplina relegada a un papel secundario en conciertos y fiestas, se pone en primer plano gracias a 4 pantallas que combinan la obra digital y analógica de artistas que crean, comparten y dialogan en vivo.

Publicación: Postales ilustradas
Ver galería
Entre julio de 2010 y mayo de 2012, el Club Cultural Matienzo distribuyó una serie de 12 postales bimestrales ilustradas por artistas invitados por Matienschön.
La necesidad de Matienzo de comunicar su agenda de actividades se tomó así como espacio disponible para la circulación de arte contemporáneo emergente.
Los artistas Alan Segal, Maricel Nowacki, Valeria Montero, Exo, Elda Broglio, Cobrinha, Pablo Boffeli, Belén Charpentier, Sonia Basch, Leandro M. Depietri, María Luque y Lupe Bracaccini ilustraron el frente de las postales, de las que se distribuyeron mil copias de cada una.

Charlas abiertas
En conjunto con el área de Formación del Club, Matienschön presentó en 2012 diversas charlas abiertas y gratuitas. Entre otras charlas, artistas como Eduardo Molinari o Michel Szulc-Krzyzanowski (NL) conversaron sobre su obra, y el físico Pablo Jais explicó nociones y tecnologías de óptica aplicadas a la producción artística.

Laboratorio de artes visuales
En conjunto con el área de Formación del Club, Matienschön desarrolló en 2012 una propuesta de formación teórica y práctica en arte contemporáneo, centrada en la experimentación colaborativa. El Laboratorio estuvo a cargo de Luz Peuscovich y Camille Cousin, con la asistencia de Agustín Jais.

No-Vernissages
Matienschön organizó entre 2009 y 2010 seis eventos llamados "No-Vernissage". Bajo el lema "gala de despedida para una muestra", las No-Vernissages fueron cierres de exposiciones entendendidos como nuevas aperturas. Matienschön dio lugar en dicho marco a las artes efímeras, siempre en relación con las obras expuestas.
Tuvieron lugar obras audiovisuales de Nadia Patrián, Maia Cosin, Javier Devitt, Alejandra Ceriani, Luzie Hanna Karolina Meyer, Maia Tarcic, Daniela Roslosznik, Leandro Martínez Depietri, Magalí Pallero, Sara Desinano, Checha Petrilli, Luciana Foglio, Sonia Bertitti y más realizadores; el objeto/performance del colectivo Frankfruter (Antonella Andreolettti, Bárbara Renattti y Fernando Brunottti); conciertos de Operadora, Villa Experience, Totally Corrupt, Diego Scagni, Conejo Blanco, Nadie.Nada, Berel Taxöader Trío, Sofilia String Cuartet y Recoveko; piezas de danza a cargo de Guillermina Brandauer; visuales en tiempo real de Agustín Jais y Laura Preger, y performances de la compañía teatral AmarGinados.

Festivales
Matienschön y el Club Cultural Matienzo recibieron a los festivales interdisciplinarios emergentes Niños Consentidos, EntreNubes, Carnivale Marché, Lo Efímero y Rabbit Time, entre otros. Cada uno con su identidad particular, dieron todos ellos lugar a la integración entre las artes visuales (desde pintura y fotografía hasta instalaciones site-specific y performances) con disciplinas como la música y el teatro, y fueron el marco para la exhibición de artistas emergentes y noveles.