F.E.A.R


14/06/2012 - 30/06/2012
F.E.A.R
Martín Lapalma
Curaduría de: Camille Cousin, Leandro Martínez Depietri, Luz Peuscovich, Manuela Trujillo, Martina Amiras
Esta es una serie que surge del encuentro entre un estado emocional que lucha por salir a flote y las frases de la canción F.E.A.R. de  Ian Brown  que llega para dotarla de un nombre. Lenguaje externo que se vuelve propio al darle voz a aquello que esperaba ser dicho.
Se trata de la primera producción de Martín Lapalma a su llegada a Buenos Aires en el año 2009 y  se muestra hoy, por primera vez. ¿Casualidad o resultado de un largo proceso de decantación? ¿Asimilación de una etapa de desequilibrios? Lo nuevo, lo ajeno, la concreción de la idea y su materialización se ponen, sin duda, en juego. ¿Es esta la expresión de un proceso regulado de introspección o el a uir insostenible de un torrente de monstruos  de Pandora?
Y el vértigo, ¿A quién no le entra el vértigo en la cima de la escalera? 
¿Y qué hay en esa cima? Una guardilla de tres por tres, olor a pintura y ganas para juntar con pala. 
Tierra nueva y tierra vieja,  siempre removida, nunca infértil. El romanticismo del mítico Buenos Aires tanguero,  del barrio y los guapos mezclado con el gusto del jazz por el desorden urbano y la melodía del trá co; el temor frente a la mirada indiferente del otro y la ciudad y el desarraigo y la pregunta por la trascendencia. El miedo, los miedos, el escudo, el refugio, el recuerdo, el no olvidar dan pie a un cuerpo en rebelión para crear.
Así, esta obra aspira a conciliar la vivencia con la idea romántica más pura y de esta pugna nace el germen de un nuevo imaginario. 
Los  grasmos de expresión gestual  conviven con personajes, a veces amenazantes, totémicos, recortados por líneas negras, otras veces delineados por un puntillismo casi infantil, otras con sonrisas inquietantes que muestran los dientes y se diluyen en el fondo.
 Enfrentados en aquella guardilla y ahora en esta sala abruman, saturan y luchan por su espacio; así en una dilución de jerarquía, lejos queda la ilusión de una respuesta y se sostiene la inquietud. La pregunta no por formulada pierde relevancia.  La  diversidad surge inevitable como un  regurgite de sensaciones y re exiones espontáneas, de estados de ánimo. Parece urgente escupirlo todo en los lienzos y sumar también los engendros para metabolizarlos y exorcizarlos.
Artistas, personajes, mitos, frases y leyendas son caligra ados en cada obra como amuletos o talismanes contra el olvido y la pasividad.
La diversidad estilística de su obra es en sí misma fuerza vital.  Diversidad que nunca desdibuja la identidad de Martín y que permite vislumbrar un universo de rasgos de expresivos en su modo más visceral. Identidad que se construye también desde sus miedos. Y que, como miedos, dejan abierta la pregunta por su superación. F.E.A.R. se expone en  2012 con plena vigencia.

Leandro Martínez Depietri y Manuela Trujillo


MARTÍN LAPALMA
Martín Lapama nació en Santa Fe, Argentina, el 30 de Julio de 1976 a las 7 am. Pintor autodidacta. Estudió los primeros años de la carrera de Cine en la Ciudad de Rosario. En 2002 ganó los Premios ATVC y MARTÍN FIERRO en el rubro Especiales Musicales con el Documental Noches de Jazz en Santa Fe. Entre 2002 y 2009 dirigió el Espacio Cultural LIVING33 de la Ciudad de Santa Fe, 
convirtiéndolo en uno de los polos de actividad artística más fuertes del interior de Argentina. En 2009 asistió al taller de Hermenegildo Sábat. Expuso obras en La Fábrica, Hotel Babel de San Telmo y el Club Cultural Matienzo.  

http://martinlapalma.tumblr.com














fotos por Leandro Martínez Depietri