Murga Belga: Una Europa Mestiza


21/12/2012 - 24/01/2013
Murga Belga: Una Europa Mestiza.

Inaugura el viernes 21 de diciembre a las 21 hs en el marco del Mestizo Arts Festival Visita Buenos Aires

La exposición se puede visitar hasta el 24 de enero de 2013.
Curaduría: Agustín Jais, Laura Preger, Martina Amiras.

Llega por primera vez a Buenos Aires el festival belga que una vez al año lleva al centro de la escena artística expresiones urbanas marginales y cruza artistas, públicos y lenguajes. Resignificando el concepto latinoamericano de "mestizaje", el MAF es una paradigma de diversidad cultural e intercambio a todo nivel. Desde 2007, desarrolla un programa de teatro, danza, música, literatura y film, así como una plataforma para apoyar el desarrollo de jóvenes artistas y la realización de producciones experimentales.

El MAF es iniciativa de Fiëbre, una plataforma para actividades culturales fundada en 2005 en Amberes por iniciativa del artista y productor argentino Gerardo Salinas, e interesada por desarrollar modalidades colaborativas de producción. En conjunto con el CCMatienzo y Matienschön, Fiëbre presenta en Buenos Aires una selección de videos de artistas belgas y argentinos, una exposición del revolucionario proyecto MURGA, una propuesta musical amplia mestiza, una convocatoria para viajar y exponer en el MAF Bélgica 2013, y tres obras breves de teatro y ciencia de reconocidos directores del circuito independiente porteño.

MURGA: una Europa mestiza
MAF-BsAs inaugurará una exposición que traza el fascinante recorrido del proyecto MURGA, impulsado por Fiëbre desde 2006, y que aporta una solución artística de raíces rioplatenses para tratar un profundo problema local. Gracias a este proyecto, Bélgica cuenta hoy con una pujante escena murguera: una veintena de grupos que unen la danza, el teatro, la música y el diseño de indumentaria. Y que logran que cientos de ciudadanos de uno de los países más diversos del mundo muevan el foco hacia el entorno que habitan en la actualidad, por sobre su identidad de origen. Amberes, ciudad que sufría de falta de diálogo y brotes racistas, toma así el concepto de las murgas callejeras argentinas para vestirlas de identidades africanas, árabes, europeas y asiáticas y construir una red de murgas que constituyen un espacio de pertenencia y expresión.

Con curaduría de Matienschön, la exposición exhibirá videos, fotografías, afiches y textos del proyecto, y tenderá puentes con otras iniciativas semejantes. Además, puntualizará la difícil situación que atraviesan éste y otros proyectos ante los recortes producto de la crisis europea actual, y la vía colaborativa, independiente y latina que propone ante ello Fiëbre.

Programa de videoarte + Convocatoria
MAF-BsAs exhibirá videos de 4 artistas residentes en Bélgica. Junto con ellos, obras de dos artistas argentinas, signando la apertura de la Convocatoria que hará que un artista residente en Argentina viaje a Bélgica a exponer en el MAF 2013.

Todas las obras priorizan la la acción y la cruza: el cuerpo, la performance, la danza y la música, en ciudades contemporáneas que son espacios de encuentro pero también de segregación.

Se exhibirán videos de Karin Idelson, directora audiovisual del Combinado Argentino de Danza y su obra Tushh; Laura Kalauz, argentina residente en Zürich, donde dirigió una decena de obras de danza y performance; Benjamin Vandewalle, coreógrafo belga que exhibirá un video realizado en Mozambique en conjunto con artistas locales; Alex Córdova, artista peruano residente de Amberes; Bart Van Dijck, que examina la convención ultranacionalista belga; y los cineastas belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah, que retratan desde la ficción el universo árabe en Bruselas. 

Música en vivo
Artistas migrantes en cruzas imprevisibles: Nele Paelinck, ex miembro de la reconocida banda belga School is Cool, subirá al escenario de NANAeNADA, grupo sin fronteras que reúne una cantante y actriz francesa, una bajista suiza y un guitarrista, un pianista y un baterista argentinos en chansons-pop únicas que combinan rock, jazz, milonga y cumbia. Luego, hará lo mismo con Simja Dujov, cowboy cordobés que fusiona klezmer, música balcánica y cumbia digital con espíritu viajero. Para finalizar con el set tropi-digital de DJ Chamigo (alias de Guillermo Fiallo, artista audiovisual argentino residente en Alemania).

Material de la exposición

- Textos de sala
- Videos de sala
- Programa de video
- MAF: Das Kapital
"En el sexto Mestizo Arts Festival (MAF) ondea una bandera que dice "Kapital". ¿Marxismo revisited? No, más bien una forma diferente de ver las cosas. El Capital ofrece un nuevo marco conceptual en torno a las ganancias del arte y la cultura."
Por Wouter Hillaert. Traducción del original en holandés: Agustín Jais (versión borrador)