Handpullin'


05/07/2012 - 26/07/2012
Handpullin'
Posters en serigrafía de Santi Pozzi

Curaduría de Julia Filippone, Luz Peuscovich, Sonia Basch, Camille Cousin y Martina Amiras.

Inauguración con con impresión en vivo de serigrafías a cargo de Santi Pozzi, y música en vivo con Tulús.

Hay ciertos viajes que no sabemos en dónde desembocan. Según Santi Pozzi, el suyo empezó  al entrar por primera vez al Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde se exhibían en ese momento posters de los afichistas vinculados al rock más emblemáticos de los 60.
Luego de ocho años vuelve a San Francisco y golpea la puerta en The Firehouse Kustom Rockart Co- Taller de serigrafía fundado en los años 90 por  Chuck Sperry y Ron Donovan-.
En este taller se imprimían posters de artistas como Bob Dylan, Johnny Cash, Black Keys, MGMT, Eric Clapton, entre otros. Poco tiempo después de su llegada a The Firehouse, Pozzi estaba imprimiendo posters de Primus y Crystal Castles, sus propios afiches para cine autogestionado y el propio Sperry -en su carácter de decano- lo invitó a diseñar un poster para promover el programa de arte de la Free University of San Francisco.

Fueron tres meses de una experiencia de tinte medieval, donde los maestros le enseñaron los secretos del oficio en la práctica, dentro del taller y de cara al schablon.
Al volver a Buenos Aires funda imprenta Chimango, ubicada en Lomas, donde no solamente imprime sus diseños, sino también los de otros artistas.

El carácter artesanal y manual de la serigrafía es lo que marca la profunda diferencia con la técnica de offset.  El diseño es específico para este método de impresión y el ejercicio plástico se completa luego de esa etapa, cuando el color se construye y por capas va ensamblando la obra. Es así que el proceso tiene dos fases, la de diseño y la de impresión en el taller.

La música es un disparador. Santi no busca una única línea estética, sino más bien explorar las diversas posibilidades que le permite trabajar en colaboración con otros artistas. El arte de los posters surge en función de otro arte (la música, el teatro, el cine), es así que el proceso de diseñar está atravesado por un deseo de captar una actitud más que un concepto: la identidad de aquello que está promocionando. Debido a esto es que sus trabajos muestran una impronta ecléctica y su inspiración tiene parámetros, limites y formas, dadas por esa identidad que busca reflejar. Hay un tamiz subjetivo en todo esto, una interpretación propia sobre lo que es la imagen de otros.
Asimismo la búsqueda de aprovechar al máximo los recursos es otra clave, la mayoría de sus posters son a dos tintas. Esta economía, lejos de ser un límite, se convierte en un estímulo.
Juegos de tramas, fotos, mezclas, mas tramas, planos de color, superposición. El ensayo es constante y el error es celebrado por la marca de la mano que hace visible la sensibilidad humana. Hay algo obsesivo y catalogador en Santi, quien contantemente está buscando material, viendo las posibilidades que cada imagen, textura o tipografía le puede proporcionar.

De regreso en Buenos Aires hizo trabajos para Los Álamos, Tulus, Suena Olivia, Dani Umpi, entre otros. Es visible que las obras están cargadas de algo lúdico, las múltiples posibilidades que se despliegan en cada afiche y la diversidad contenida entre las obras permiten ver sin embargo que juntas gozan de cierto aire de familia, de cierta alma compartida.

El poster es una pieza de diseño, y si bien su origen es comercial, una de las cosas que busca Imprenta Chimango es devolverle al poster la categoría de obra, que la dimensión comunicacional esté presente sin perder la belleza. Que se recupere el trabajo artesanal y que la publicidad no deje de ser un hecho estético.
Trabajando, diseñando, imprimiendo, Santi Pozzi anhela contribuir a que Buenos Aires sea un  lugar de producción de posters de factura artesanal, donde la relación hombre/papel/tinta/prensa se dé a través de un encuentro directo, no solo para el artista, sino también para el espectador.

Julia Filippone, Luz Peuscovich


http://www.facebook.com/imprentachimango
http://www.flickr.com/santipozzi


La técnica
La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, llamado schablon. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El proceso de impresión puede ser repetido para generar varias copias.