Matienschön, espacio de arte del Club Cultural Matienzo, invita a la inauguración de

El otro castillo.
Videojuegos experimentales de Agustin Pérez Fernández, Alejandro Iglesias, Daniel Benmergui, Martín González y Martín Wain.


Curadores: Agustin Jais, Manuela Trujillo y Martina Amiras.

Inauguración: sábado 24/3 desde las 21 hs. Con shows en vivo de Randomselect y RRayen (músicos 8bit/chiptune del sello BlipBlop), DJ Tomy Wahl (tech-house, minimal) y VJ Tony Rhonda (Agustín Jais). Gratis hasta las 23 hs, despues $15.

El Otro Castillo se podrá acceder hasta el 15 de abril, de martes a viernes de 20 a 1 hs, con entrada gratuita.

La exposición:

El Otro Castillo presenta un panorama de lo más avanzado en videojuegos experimentales nacionales, con obras premiadas en los eventos y premios más reconocidos internacionalmente en el universo de los juegos independientes.

Los 7 videojuegos exhibidos plantean un desplazamiento de las nociones establecidas de arte electrónico, videojuego, e incluso la de arte contemporáneo.

Pocas veces el arte de hoy se abre a una expresión tan desprejuiciada de sensibilidades como en El Otro Castillo. Inés Katzenstein escribe acerca de la obra de Adrián Villar Rojas: "La obra conmovía al espectador de una manera dramática que por lo general inspira sospechas en las artes visuales (...) El arte busca expresión pero no necesariamente empatía sentimental (...) Incluso hoy, (...) la expresividad del arte sigue apuntando a una sutileza máxima". Afortunadamente, quienes señalan a los sospechosos del arte no saben programar videojuegos. Y los cinco artistas que crecieron persiguiendo princesas por castillos vacíos, o combatiendo a piratas para rescatarlas, no tienen pruritos en desbordar de emoción.

Los juegos de "El otro castillo" responden a diversas líneas de experimentación. Hay juegos que esbozan nuevas maneras de vincular a usuarios con las obras, a partir de convergencias digitales y materiales; juegos como pequeños paisajes románticos con los que interactuar, presos de destinos trágicos; juegos que se acercan al videoarte conceptual para reflexionar sobre las propias prácticas gamers y el status de la tecnología; juegos de tecnología urgente, hechos en un arranque de emoción; o juegos complejos que se vinculan con otros lenguajes, como la historieta, la dramaturgia y la poesía. En todos los casos, el arcade y los juegos para redes sociales quedan a 20.000 líneas de código submarino.

La propuesta curatorial, a cargo de Agustín Jais, Manuela Trujillo y Martina Amiras, trabaja a partir de la potencia de cada juego, y desde allí construir un ambiente naturalizado y con una fuerte impronta artesanal, donde interactuar empáticamente con cada obra.

La inauguración contará con artistas chiptune (música creada a partir de consolas de videojuego alteradas), feria de discos, DJs de música electrónica y VJs, todo bajo un clima festivo.

Los artistas:

DANIEL BENMERGUI (Buenos Aires, 1978).
Desarrollador independiente. "Storyteller", uno de los videojuegos que exhibirá en "El otro castillo", fue ganador en 2012 del Independent Games Festival, en la categoría "Nuovo". Por su parte, su juego "Today I die" ganó el “Jury Award” en Indiecade, fue finalista en el premio “Nuovo” en el Festival de Juegos Independientes, fue elegido dentro de “Lo mejor del 2009″ por JayIsGames, y seleccionado por el "Tokio Game Show". Otro de sus juegos, "I Wish I Were the Moon", fue elegido “Best Indie Game 2008″ por Gamasutra.


AGUSTIN PEREZ FERNANDEZ (Tembac)
Desarrollador de videojuegos independiente y autodidacta, y artista multimedia. Estudió teatro y dirección de cine. Su juego “Mantra” -una experimentación interactiva sobre los mantras y la meditación transcendental- fue seleccionado para la "Game Developers Conference". Expuso "Vestigios", en la exposición colectiva "Game On", en el Centro Cultural Recoleta.

ALEJANDRO IGLESIAS (Tyranus)
Analista Programador Universitario, actualmente está terminando la Licenciatura en Sistemas de Información. Sus juegos participaron en el concurso nacional CODEAR, obteniendo dos veces el 3º puesto y tres veces consecutivas el 1º puesto. Además, fue seleccionado dos veces para el concurso internacional EGP.

MARTIN SEBASTIAN WAIN (2bam)
Martín ha publicado alrededor de 15 juegos para un público que abarca desde niños hasta trastornados. Ganó algunas medallas en la Olimpíada Informática Argentina hace aproximadamente 7 años, el tiempo que se ha dejado crecer la barba. Actualmente trabaja para Pixeljam, reconocida empresa independiente estadounidense de videojuegos.

MARTIN GONZALEZ:
Desarrollador de videojuegos independiente. Fue dos veces ganador de CODEAR (2006 y Mashup). Su juego "Dejavu" fue finalista en el Experimental Gameplay Project "Neverending Gameplay" (EGP), y expuesto en el evento Babycastles (New York). Con "Lumiere and Nycteris", juego basado en el cuento "Day boy Night girl" de George MacDonald, fue ganador del EGP "Day and Night".


Club Cultural Matienzo
Tte. B. Matienzo 2424 (y Av. Cabildo al 300), Palermo, Buenos Aires